Seminario DESLINDE Y TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS

Seminario

DESLINDE Y TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS

Martes 11 de enero de 2022

El seminario aborda los mecanismos y procedimientos legales para la disposición de sus tierras en el marco de la normativa nacional e internacional.

• Deslinde y titulación de tierras de comunidades campesinas (Sesión en vivo vía Zoom).

GRATIS: Tres sesiones que te permitirán afianzar tus conocimientos en materia de comunidades campesinas:

• Marco legal de las comunidades campesinas. Aspectos registrales. Asamblea general, directiva comunal, libro de actas, estatuto, actos inscribibles en los Registros Públicos. Derechos y deberes. (Sesión grabada).
  • Marco legal de las tierras de las comunidades campesinas. Aspectos registrales. Inmatriculación de las tierras de las comunidades campesinas y catastro rural. Deslinde y titulación en la Ley 24657. Procedimientos a cargo de los Gores. Actos de disposición en las tierras de las comunidades campesinas (adjudicación, independización, posesiones). Derecho de vía. Actos inscribibles y procedimientos ante los Registros Públicos. Alcances del Decreto Legislativo 1192 (Ley Marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura) en las tierras de las comunidades campesinas. Aspectos claves para las concesiones de carreteras. (Sesión grabada).
  • Derecho a la propiedad comunal, bienestar común y límites a la propiedad. (Sesión grabada).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO REFRENDADO POR ESCUELA JURÍDICA POR 12 HORAS ACADÉMICAS

Al terminar el curso, el participante podrá seguir ingresando durante un año a las sesiones grabadas en el aula virtual

EXPOSITORES

OSWALDO ROJAS ALVARADO

• Vocal del Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal (ORPE).
  • Ha sido asesor y funcionario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) así como en estudios de abogados.
  • Abogado por la Universidad Privada de Tacna. Egresado en las maestrías de Derecho Constitucional y Derecho Civil – Comercial de la UNFV, con especializaciones en Gestión Pública y Gobierno, Planeamiento Estratégico del Sector Público, Control Gubernamental y Auditoría de Cumplimiento, Saneamiento y Gestión de Predios, Derecho Registral, Notarial y Formalización de la Propiedad.
  • Cuenta con más de 17 años de experiencia en el saneamiento y gestión de la propiedad estatal.

ROSA ISABEL BAUTISTA IBAÑEZ

• Jefe (e) de la Zona Registral VII – Sede Huaraz.
• Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral VII – Sede Huaraz.
• Registradora Pública del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral NºIX – Sede Lima.
• Vocal (s) del Tribunal Registral (2016-2018)

ROSARIO GUERRA MACEDO:

• Vocal del Tribunal Registral.
  • Docente de posgrado de la Universidad San Martín de Porres.
  • Abogada por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctora en Derecho y Magister en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Cuenta con posgrado de Derecho Registral CADRI 2008- Universidad de Córdova (España).
  • Fue jefa de las oficinas de Registros Públicos de Tarma y Tingo María. Ha sido miembro de la Comisión de Mejoramiento del Catastro e integró las comisiones de reglamentos de la Sunarp como el de Garantías Mobiliarias y el de Inscripciones del Registro de Predios. También se desempeñó como registradora pública de la Sección Especial de Predios Rurales.
  • Es autora de diversos artículos y expositora en temas relacionados al registro de predio y catastro.

METODOLOGÍA:

El seminario consta de una sesión en vivo vía Zoom y tres sesiones grabadas gratuitas. Se desarrolla en dos plataformas:

1. Zoom: para la transmisión de la sesión en vivo. Se le enviará el enlace para cada sesión a su WhatsApp y/o correo.
  2. Aula virtual: https://aulavirtual.escuelajuridica.edu.pe/

Aquí encontrará la sesión grabada de los módulos I y II. Asimismo, encontrará:

• Enlace para acceder a la sesión Zoom en vivo
  • Presentaciones de la sesiones
  • Lecturas complementarias (artículos, libros, presentaciones adicionales, portales especializados)

El acceso al aula virtual es mediante usuario y contraseña que se le envía al correo proporcionado por el participante.

Atención 24/7 para consultas o ayuda sobre el acceso al aula virtual (WhatsApp: 926 812 819).

MATERIALES
El participante recibirá:

• Normativa sobre el tema (resoluciones, precedentes, casaciones, leyes, decretos, según sea el caso) que podrá descargar del aula virtual.

HORARIO:

Martes 11 de enero de 2022 de 7:00 pm a 9:00 pm

• Público en general: S/ 50

FORMA DE PAGO

• Yape: 926 812 819 (Lilia Guerra Macedo)

4.- Orden de servicios (instituciones del Estado).

Se emitirá certificado digital el mismo que se le enviará por correo electrónico.

Si desea certificado en físico y refrendado por el Colegio de Abogados de Lima Sur (CAL Sur) coordinar pago y fecha de recojo en nuestra oficina al celular 972 272 355. Para provincias, coordinar al mismo número, el monto y fecha del envío.

Fecha:
11 enero, 2022