fbpx

Diplomado HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS MUNICIPALES Y REGISTRALES

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diplomado HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS MUNICIPALES Y REGISTRALES

5 octubre, 2021 @ 1:30 am - 7 noviembre, 2021 @ 4:30 pm

S/500

Diplomado

HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES: ASPECTOS MUNICIPALES Y REGISTRALES

Del 5 de octubre al 7 de noviembre de 2021
De 6:30 pm a 9:00 pm - En vivo vía Zoom

TEMARIO

SESIÓN 1: 5 de octubre
Principales aspectos y análisis de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible – Ley 31313. Expositora: Abog y arquitecta Patricia Meza Zambrano.

SESIÓN 2: 12 de octubre
Habilitaciones urbanas. Normativa aplicable. La habilitación urbana. Concepto. Naturaleza jurídica. Acto administrativo. Calificación del acto administrativo. Clases de habilitación urbana. La habilitación urbana nueva. Etapas. Primera etapa: Aprobación de proyectos. Vigencia de la licencia. Modalidades de aprobación. Interrupción de la licencia. Efectos de la licencia. Modificaciones de la licencia. Inscripción de la licencia. Título inscribible. Pre independización de los lotes. Actos susceptibles de inscripción en las partidas pre independizadas. Segunda etapa: Recepción de obras. Efectos de la recepción de obras. Áreas de las habilitaciones urbanas. Aportes reglamentarios. Áreas sujetas a futura compensación. Título inscribible. Actos inscribibles con la recepción de obras. Precedentes, acuerdo y jurisprudencia del Tribunal Registral.

SESIÓN 3: 19 de octubre
La habilitación urbana de oficio. Características. Habilitación urbana de oficio sobre parte del predio matriz. Título inscribible. Improcedencia de la habilitación urbana de oficio. Facultad de rectificación y/o determinación de área, linderos y medidas perimétricas del predio matriz. La habilitación urbana ejecutada. Características. Efectos. Título inscribible. Habilitación urbana con bienes comunes. La inscripción de la habilitación urbana mediante silencio administrativo positivo. Otros procedimientos relacionados con la habilitación urbana: La actualización registral. Finalidad y características. Improcedencia de la actualización registral. Título inscribible. Precedentes, acuerdo y jurisprudencia del Tribunal Registral.

SESIÓN 4: 21 de octubre
Aportes reglamentarios: Marco normativo. Concepto. Naturaleza. Titularidad. Clases. Límites. Equipamiento urbano. Espacios públicos. Redención y permutas. Regeneración urbana. Reurbanización y renovación urbana. Aportes al Serpar. Transferencia de aportes. Casuística. Expositora: Abog y arquitecta Patricia Meza Zambrano

SESION 5: 26 de octubre
Las inscripciones realizadas con la normativa anterior a la Ley Nº 29090. La Ley Nº 26878. El caso de las urbanizaciones populares. El informe técnico del área de Catastro. Personas legitimadas para solicitar la inscripción de la habilitación. El caso de la copropiedad. El caso de los bienes de la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales. El caso del apoderamiento. La independización de lotes y actos posteriores como consecuencia de la habilitación urbana. El caso de la habilitación urbana nueva. El caso de la habilitación urbana ejecutada. El caso de la habilitación urbana de oficio. Solicitud de independización por propietarios o copropietarios registrales. Solicitud de independización por poseedores o coposeedores. Solicitud de independización por la organización con personería jurídica. Derechos registrales en la independización de lotes. Los documentos previos. Precedentes, acuerdo y jurisprudencia del Tribunal Registral.

SESION 6: 28 de octubre
Declaratoria de edificaciones. Norma aplicable. Importancia. Concepto y clases. Declaratoria de edificaciones con intervención municipal. Ámbito de aplicación material: Clases de predios. Etapas el procedimiento. Anotación de la licencia. Conformidad de obras. Conformidad de obras propiamente dicha. Conformidad de obras a nivel de casco habitable. Conformidad de obras anticipada: nivel de casco no habitable. Los documentos previos.
Declaratoria de edificación ejecutada. Declaratoria de edificaciones en vía de regularización. Ámbito de aplicación temporal: La Ley Nº 27157 y la prórroga del plazo de la fecha de finalización de la construcción o demolición y la segunda regularización. Ámbito de aplicación material: Clases de predios. Intervención notarial. La intervención del verificador. El verificador responsable. El verificador ad hoc. Título inscribible. El Formulario Registral (FOR). Los informes técnicos de verificación y las declaraciones juradas. El informe técnico del verificador responsable y sus declaraciones juradas. El informe técnico de verificación ad hoc y la declaración jurada. El plano de ubicación – localización. Los planos de arquitectura. El levantamiento de las cargas técnicas. La demolición total. Regularización de edificaciones en centros históricos. Precedentes, acuerdo y jurisprudencia del Tribunal Registral.

SESION 7: 2 de noviembre
Aspectos comunes a ambas clases de declaratoria de edificaciones. Contenido del FUE y FOR. ¿Quiénes deben suscribir el FUE y FOR? ¿Acto de administración o disposición? El caso de la copropiedad. El caso de la sociedad conyugal. El caso de la representación. El constructor. El plano de ubicación-localización. Los planos de distribución. El caso de la ampliación, modificación y remodelación de fábrica. Edificio levantado por la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales sobre suelo propio de uno de los cónyuges. — Supuestos en cuanto a la intervención de los cónyuges. Supuestos en cuanto a la ocurrencia de los hechos. Ampliación de la fábrica por la sociedad conyugal, sobre edificio propio de uno de los cónyuges. Demolición total. El caso de la demolición total. Declaratoria de fábrica en bienes exclusivos sujetos a reglamento interno. Declaratoria de fábrica sobre bienes comunes sujetos a reglamento interno. Precedentes, acuerdo y jurisprudencia del Tribunal Registral.

Certificado refrendado por el Colegio de Abogados de Lima Sur (CAL Sur) por 96 horas académicas

EXPOSITORES

PATRICIA MEZA ZAMBRANO

  • Arquitecta por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y abogada por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.
  • Consultora en planificación urbana y normatividad urbanística.
    Ha sido gerente de Desarrollo urbano, Infraestructura y Planeamiento urbano en el Gobierno Regional del Callao y en las municipalidades de Ate y Callao, y participó en diversos proyectos para el Centro Histórico de Lima y Callao y el Cusco.
  • Fue miembro de la mesa de trabajo “ctualización de la Ley N° 29090 y sus Reglamentos del Colegio de Arquitectos del Perú (2015 – 2016).
  • Incorporada a la red de expertos en logística y movilidad de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal – Naciones Unidas.

MGTR ROCÍO PEÑA FUENTES

  • Registradora del Registro de Predios de la Zona registral IX.
  • Vocal (s) del Tribunal Registral
  • Miembro de la Red de capacitadores de la Sunarp.
  • Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Autora de diversos artículos y expositora en temas de derecho registral.

METODOLOGÍA
Las sesiones son en vivo vía la  plataforma Zoom. Adicionalmente, contamos con el aula virtual en la que encontrará: 

  1. Material académico: Enlace para acceder a la sesión Zoom en vivo, presentaciones de la sesión, normativa sobre el tema del curso, lecturas (artículos, libros, presentaciones adicionales, portales especializados) y el video de la sesión (grabación) para que pueda repasar.
  • El acceso al aula virtual es mediante un usuario y contraseña que se le envía al correo proporcionado por el participante.
  • Atención 24/7 para consultas o ayuda sobre el acceso al aula virtual (WhatsApp: 926 812 819).
  • Acceso al aula virtual durante un año para revisar el curso.

MATERIALES
El participante recibirá:

  • Presentaciones de las sesiones que podrá descargar.
  • Normativa sobre el tema (resoluciones, precedentes, casaciones, leyes, decretos, según sea el caso) que podrá descargar del aula virtual.
  • Lecturas sobre el tema (artículos de revistas especializadas, libros en versión digital).

Nota: no enviamos materiales académicos por correo electrónico ni por WhatsApp.

INFORMES

INVERSIÓN

  • Público en general: S/ 500
  • Pronto pago: S/ 420

FORMA DE PAGO

1.- Depósito o transferencia a nombre de Escuela Superior de Especialización Jurídica

  • BBVA: 0011 0367 0200243028 04
  • BCP: 193 2267813 0 00
  • Yape: 926 812 819 (Lilia Guerra Macedo)

2.- Transferencia interbancaria:

  • CCI BBVA: 011 367 00020024302804
  • CCI BCP: 002 193 002267813000 10
    RUC 20600418204

3.- Tarjeta de crédito o débito (al momento de llenar la ficha de inscripción).

4.- Orden de servicios (instituciones del Estado).

CERTIFICACIÓN
Se emitirá certificado digital refrendado por el Colegio de Abogados de Lima Sur el mismo que se le enviará por correo electrónico  a los 15 días hábiles de terminado el seminario. 
Si desea certificado en físico, coordinar fecha de recojo en nuestra oficina al celular 972 272 355. Para provincias, coordinar al mismo número, el monto y fecha del envío. 

eventos@escuelajuridica.edu.pe

WhatsApp: 977352106

Detalles

Comienza:
5 octubre, 2021 @ 1:30 am
Finaliza:
7 noviembre, 2021 @ 4:30 pm
Precio:
S/500

Local

Escuela Jurídica
Lima, Perú + Google Map
Ver la web del Local